El origen de la Piedra Filosofal y Nicolas Flamel el alquimista.

Quizá el término Piedra Filosofal te suene muy familiar por “Harry Potter y la piedra filosofal” al igual que el nombre Nicolas Flamel, pero hay algo que quizás no sepas, y es que tanto la piedra como Flamel fueron reales y se tienen escrituras sobre ello.

Según se creía, la piedra filosofal era la “sustancia” alquímica definitiva que permitiría convertir cualquier metal en oro. Pero mas alla que solo eso, la piedra filosofal tenía otro secreto y otras funciones La alquimia y la piedra filosofal cruz de flamel

Para los alquimistas era el “objeto” o “sustancia” importante del mundo, pero nunca nadie pudo hacerse con ella, exceptuando uno, Nicolás Flamel, se cuenta que el consiguió la piedra filosofal por medio de un ángel pero para la sorpresa de todos, más que convertir la plata en oro, podía concebir la vida eterna.

 

Antes de seguir escribiendo sobre Flamel y la piedra, es bueno tener un concepto claro:

¿Cómo surgió la alquimia?

El término alquimia abarcaba originalmente los ámbitos de la química, la magia, la astrologia y la teología.

En China se desarrolló una forma independiente que, entre otras cosas, también dedicaba especial atención al conocimiento de las plantas. Hoy en dia es imposible determinar si la alquimia de Extremo oriente y la de Occidente se remontan a las mismas fuentes.La alquimia y la piedra filosofal

Probablemente la alquimia europea fue un fruto de los mitos y prácticas religiosas y rituales de la antigüedad. Según una leyenda, la cuna de la alquimia está en Egipto, donde la divinidad Thot, Hermes Trismegistos(Hermes el tres veces grande ) para los griegos, fundó el arte y la ciencia. Históricamente la alquimia europea se remonta a la Grecia del siglo V antes de cristo. Ya entonces los alquimistas emitieron teorías que más de un milenio después ganaron significación, como los primeros conocimientos básicos de la medicina.

En el siglo III después de cristo se destacó otro alquimista, llamado Zósimo de Panópolis, que en sus 28 libros de alquimia describe el modo de convertir la plata en oro con la ayuda de una tintura de mercurio.

EN el siglo VIII D.C, Jabir ibn Hayyan dejó constancia en uno de sus escritos de que al llevar a cabo cualquier experimento se tenía que seguir un método. Fue él quien desarrolló los métodos básicos de la química y quien proporcionó las primeras descripciones de mecanismos de reacción; por eso se le considera el padre de la química. También fue el quien informo de una aleación química que podía producir oro: Se componía de una pequeña cantidad de azufre y de mercurio en estado puro.

A partir del siglo XII la alquimia pudo echar raíces en Europa. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los alquimistas de la Edad Media sólo podían trabajar en la clandestinidad, también es verdad que muchos de ellos gozaban de buena reputación y se les encargaban investigaciones, como la elaboración de horóscopos o trabajos médicos. Casi siempre lo hacían ricos o influyentes protectores.

 

¿Quien es fue Nicolás Flamel el alquimista?

No, de nuevo no nos referimos al Nicolas Flamel de Harry Potter, realmente existió un alquimista llamado Nicolas Flamel quien se dice tenia conocimientos de la Piedra Filosofal,  y a pesar que todo esto te recuerde a Harry Potter y la piedra filosofal descubrirás que va más allá.

Nicolas Flamel es considerado como uno de los primeros alquimistas que pudo hacerse un nombre en Europa. Se dice que por medio de un angel Nicolas Flamel recibió un libro que contenía el secreto de la famosa Piedra Filosofal y que gracias a ella flamel pudo convertir la plata en oro.Nicolas flamel el alquimista y la piedra filosofal

Se dice que ese libro que se le fue entregado a Flamel no estaba constituido por hojas, ni por pergamino, sino por corteza de árbol escrito en un extraño idioma para nicolás, se dice que poseían símbolos similares a los de la cábala. Pero que gracias a un judio en España y a su esposa logró traducirlo.

Nicolas donaba todo el oro que creaba con la piedra filosofal de manera generosa a las iglesias y hospitales, pero con una condición, que grabaran su nombre en los muros exteriores de los edificios.

Poco después de la muerte del alquimista Nicolas Flamel y de su mujer, se exhumaron los cuerpos, y se comprobó que en las tumbas, en lugar de los restos de ellos, yacían troncos de árbol.

 

Este famoso descubrimiento provocó una gran pregunta: ¿acaso la piedra filosofal le daba la vida eterna a su dueño?. Y es que 600 años después varias personas dijeron haber visto a Flamel con vida, cosa que realzaba la creencia de que la piedra filosofal y la vida eterna iban tomadas de la mano.

La controversia y la busqueda de la piedra filosofal

Nicolas Flamel probó que pudo convertir la plata en oro por medio de un objeto que el llamaba “la piedra filosofal” y no solo eso, también se le atribuyó a la piedra filosofal el poder de otorgar vida eterna. Estos hechos fueron suficientes para que muchas personas se dedicaran a la busqueda de la famosa  piedra filosofal sin descanso.la piedra filosofal

Pero un hecho curioso y que da aún más valor a Flamel, es que el concepto de Piedra Filosofal ya existía desde mucho años antes que el mismísimo flamel existiese.  Muchas personas ya hablaban del objetivo de la piedra filosofal y de los poderes que esta tenia,  ademas se tenían crónicas de viajes de personas que la buscaron sin descanso, entre ellos  el Franciscano Roger Bacon, Arnau de Vilanova o el monje franciscano y teólogo Ramon Llull.

¿Cual era el objetivo de la piedra filosofal?

Nicolas Flamel no dejó mucha información después de su muerte acerca de la piedra filosofal, tampoco se sabe realmente porque fue a él a quien se le dio el honor de poseer la piedra y mas aun si se le fue entregada mediante un angel, lo que da a pensar que más que una “sustancia química” la piedra era un articulo magico, algunos hasta lo llegan a comparar con el Santo Grial.

El secreto de la piedra filosofal se lo llevó Flamel tras su muerte, no dejó nada escrito ni donde la dejo, ni como lucía, ni nada, aunque hasta ahora se cree que se le fue entregado a flamel en forma de libro con instrucciones, muchos consideran que ese libro era magico y no tenia instrucciones de alquimia sino más bien magicas.

La importancia de la piedra filosofal  y el objetivo parecen ser muy claros, convertir cualquier metal en oro y concebir la vida eterna su dueño, hasta el momento no se sabe si otorgaba alguna otra “habilidad”, pero bien empleado podía volver millonario a su dueño, cosa que flamel supo aprovechar, ya que con la transmutación de metales al oro se pudo convertir en un hombre rico en muy poco tiempo lo que dio aún más realismo a la historia de la piedra.


Sin duda alguna no podemos decir a ciencia cierta si la piedra filosofal existe, pero podemos apostar que si existió y que todo apunta a que todo los poderes que giran en torno a ella fueron ciertos, no por nada J.K Rowling tomó esta historia para escribir Harry Potter y la piedra filosofal.

Tampoco se sabe exactamente si la piedra era un libro, una sustancia, una piedra como sugiere su nombre, o algo mas. Muchos investigadores dicen que no era más que un libro que posee técnicas mágicas para transmutar el metal al oro y muchos otros aseguran que fue un objeto en forma de piedra que poseía las propiedades necesarias para generar tal transformación.