El misterio del evento de Tunguska

El 30 de Junio de 1908, a las 7:14 hora local se produjo una explosión de una fuerza inimaginable en las cercanías del Tunguska Pedregoso, uno de los afluentes del Yenisei, en Siberia. La detonación desencadenó una fuerza de 10 a 15 megatones, o hasta 50 megatones según ciertas fuentes, lo que equivale a 1.150kilotones, es decir, la fuerza explosiva que Estados Unidos lanzó en Hiroshima en 1945.

El gran evento de tunguska sigue siendo uno de los enigmas no resueltos del siglo XX.

 

¿El evento de Tunguska lo provocó un meteorito?que sucedio en tunguska 

El astrofísico británico Fred Hoyle atribuye el fenómeno a la caída de un meteorito, Hasta 1972 no se consiguió llevar a cabo una expedición por el intransitable territorio del río Tunguska, y allá se vio una escena desoladora: más de 6.000 metros cuadrados de bosque destruido, manadas de renos pulverizadas, cualquier forma de vida aniquilida.

El meteorito probablemente se hizo pedazos a una altura de 10km, y por eso la caída no originó cráter alguno, la onda expansiva supuestamente arrancó de raíz árboles en un radio de muchos kilómetros, y otros ardieron por el calor que se había liberado en la zona.

La detonación tenía la fuerza de 10.000 rayos, testigos oculares explicaron que en la colonia Vanavara, a 65km de Tunguska se percibio la onda expansiva y el resplandor del fuego, y una mujer de Huntingtonshire, Inglaterra, dijo haber visto un resplandor en aquella dirección pasada la medianoche.

Según el Astrofísico Hoyle, la tierra tiene que contar con el paso de una lluvia de cometas una vez al año, muchas veces se produce la caída de esos cometas. Para Hoyle, esos sucesos son los responsables de muchos de los fenómenos inexplicables que acontecen en la tierra, como el final de la era de hielo y la desaparición de los dinosaurios. Pero no solo son fuente de destrucción, sino que también han hecho avanzar a la humanidad.

 

Otras teorías sobre el misterio de Tunguska

El misterio de tunguska que sucedio

Varios testigos de aquel hecho en Tunguska dicen haber visto caer del cielo un objeto alargado que desprendía una luz blanquiazul, levantando una columna de luz de 20km, seguida de una nube en forma de hongo. Según el astrofísico Wolfgang Kundt dice que lo ocurrido se trató de una explosión de gas natural que durante días se habían escapado a través de fisuras, 10 millones de toneladas de gas natural, que habían subido a capas superiores de la atmósfera y se habrían quemado allí.El misterio de tunguska causado por un meteorito

Por Supuesto existen otras explicaciones alternativas sobre el caso de Tunguska que tienen una buena base, unos hablan de un pequeño agujero negro o de la caída de una nave espacial extraterrestre; otras, de antimateria o bien de una detonación nuclear como consecuencia de un accidente de un ovni.

Pocas horas después del evento de Tunguska, en un pueblo ucraniano cerca de Kiev se atestiguo la caída de un meteorito, lo que vendría a reforzar la teoría de Hoyle, ya que los meteoritos aparecen en grandes grupos.


Finalmente después de 100 años de la catástrofe se conocen muchos datos sobre el suceso ocurrido pero las investigaciones no han logrado determinar un causante para lo ocurrido en Tunguska en el año 1908.