Espantos, fantasmas y leyendas de Venezuela que quizás no conocías.

Es bien sabido que Venezuela es uno de los países en todo el mundo que posee un gran numero de leyendas, espantos y fantasmas en su folklore. Muchos de ellos con una fuerte base otras no tanto… Los más populares como saben son El Silbón y La llorona, sin embargo existe un número increíble de estos espectros y espantos en Venezuela poco conocidos…

A continuación les dejo una lista de algunos “Fantasmas” “Espíritus” o “Monstruos”, poco conocidos o populares pero que igual forman parte del rico folklore de leyendas venezolanas.

 

Espiritus y Fantasmas de Venezuela que quizas no conocias

En el estado Bolívar existe la famosa “Piedra del medio”, formación rocosa que se encuentra en el medio del río Orinoco, entre las poblaciones de Ciudad Bolívar y Soledad. Humboltd la llamó “el orinocómetro”, pues los habitantes de la ciudad la usaban para llevar el registro de las subidas y bajadas de aguas. Cuenta la leyenda que debajo de la Piedra del medio existen galerías que se desparraman por toda la ciudad y que en ellas habita una serpiente de siete cabezas. El último avistamiento del monstruo fue en 1988, año en el cual una multitud de Bolivarenses, con lámparas y cámaras, lograron fotografiar en la noche varias sombras de las supuestas cabezas de la serpiente. Las imágenes adornaron las primeras páginas de los diarios locales de ese año.
A mediados del siglo XX, la Universidad de Oriente envió una embarcación de estudios oceanográficos para realizar investigaciones en el río Orinoco, y el buzo que se sumergió para explorar el río, en los alrededores de la Piedra del medio, pidió en medio de un ataque de nervios que lo subieran rápidamente porque había visto un monstruo.

Lo que a fin de cuentas descubrió la expedición, con aparatos de ultrasonido, es que justo delante de la piedra se encuentra una enorme fosa de 160 metros de profundidad, en forma de embudo.
Es curioso que en ese punto se hayan perdido varias embarcaciones, y que otras tantas hayan reportado fuertes golpes en la estructura de la nave.


 


El Ánima Sola

 

Venezuela

Se dice que el Ánima Sola se trataba de un soldado patriota, un centinela de avanzada, que sin ninguna compañía cruzó corriendo una gran distancia para alertar a sus compañeros sobre la cercanía del enemigo. Fue muerto poco antes de llegar a su destino, pero el ruido del disparo logró lo que el soldado buscaba: Las tropas patriotas se replegaron estratégicamente y se prepararon para la lucha en mejores condiciones.

Dicen que el alma de aquel heroico joven avisa a las personas de cual quier problema y salva de dificultades a sus devotos, si se le reza y se le enciende una vela todas las semanas.

En Venezuela a esta ánima popularmente se le reza para pedirle favores como el cuidado de alguien… Pero también mucha veces la usan para “brujería” quizás por ello la gente le teme tanto.


 


Las bolas de fuego

 

monstruos

En tiempos de verano se forma en los lugares áridos de Venezuela una gran bola de fuego que corre de un lado a otro. Se cuenta de un jinete que trato de atraparla con su lazo y lo logró. Ahora los ven pasar a ambos: La bola de fuego y el jinete, unido a ella en una sola llamarada.

Esta leyenda también es muy popular sobre todo en el llano… Son mas las personas que dicen haber visto esta aparición que los que no.


 


El Becerro de las Babas

 

Espiritus y Fantasmas de Venezuela que quizas no conocias

Esta rara aparición espanta a las personas que habitan en el pueblo de “Las Babas” cerca de Aragua, de Maturín, en el estado Monagas. Es un becerrito aparentemente inofensivo que acompaña a los viajeros en su camino.

Al rato, el pequeño animal comienza a cambiar de forma, sufre una extraña metamorfosis y sus ojos lanzan fuego “Infernal”.



El Carretón Fantasma

Venezuela

Se dice que por las noches en Puerto Cabello y otros lugares del estado Carabobo, transita un gran carruaje que es tirado por varios corceles envueltos en llamas.
Dice que pasa cuando alguien va a morir, para llevarse el alma del difunto a las regiones infernales. Quienes lo han visto se persignan y rezan un credo.

Esta es otra de esas historias que es muy contada y muchos abuelos confirman su veracidad



Los Ceretones

monstruos

Se cuenta que los Ceretones son duendes “enamoradizos” que habitan en la Sierra de Falcón, también le llaman “Cachuchón” por el sombrero que usan. Se dice que viven en los “aitones” de la Sierra.

Se dice que los Ceretones son una herencia que dejaron en Falcón los Welser, temibles conquistadores Alemanes que despoblaron la región durante el siglo XVI. Al igual que muchos duendes Teutónicos son enamoradizos y le declaran su pasión a las jovencitas. En ocasiones las secuestran y las llevan a la montaña.

Muchos brujos de Falcón dicen conocer el secreto para “Ceretonizar” a las personas, volviéndolas invisibles: Matar un gallo negro, enterrarlo bajo la luna llena y al tercer día, desenterrarlo, sacar el hueso del muslo, limpiarlo y llevarlo en la boca, atravesado. De esta forma el hombre rechazado por una joven podrá “Ceretonizarse”. Es decir hacerse invisible para poder acercarse a su amada sin ser visto por ellas ni sus familiares.



El descabezado de Sabaneta

Espiritus y Fantasmas de Venezuela que quizas no conocias

Se cuenta que en el estado Barinas se conoce una vieja historia de un hombre que perdió la cabeza de un “machetazo” por una bella dama y desde entonces se aparece de noche su alma doliente buscando y preguntando por su cabeza.



Fuegos Fatuos

Venezuela

En tiempo de verano, extraños fuegos errátiles recorren la sabana, son luces saltarinas, que corren y luego desaparecen. Mucha gente dice que este fenómeno no es mas que el alma de Lope de Aguirre, el famoso tirano Aguirre que aun espanta a los Venezolanos.



La Sayona

monstruos

Es una mujer hermosa, de cuerpo escultural y larga cabellera, le dicen la Sayona por su túnica o saya larga. Esta mujer viene asustando a los trasnochadores desde el siglo 19. Se acercaba a los borrachitos y serenateros, si se encontraban solos. Cuando miraban su hermoso cuerpo comenzaban a cortejarla. Ella entonces sonreía, mostrando unos colmillos largos y puntiagudos. Dicen que durante la Colonia, algunas mujeres se “disfrazaban” de la Sayona, para poder encontrarse a escondidas con sus enamorados, sin despertar comentarios y chismes.



Las Animas de Guasare

Espiritus y Fantasmas de Venezuela que quizas no conocias

Se ven en la península de Paraguaná, estado Falcón, como una larga procesión doliente, que reza en voz alta, llevando velas encendidas. Dicen que son las almas de una gran hambruna que azotó a la región en 1912, cuando murieron por esta causa muchas personas.



El fantasma de Boves

Venezuela

En los llanos orientales, en la región de Urica, algunos han creído ver a lo lejos el espectro de “Boves”. El sanguinario jefe realista galopa por el campo donde perdió la vida inesperadamente, pues se dice que su caballo se paralizó en medio de la batalla. Al aire sus revueltos rizos encendidos, en el pecho una enorme flor de sangre, Boves cabalga incansable la sabana mientras su potro infernal relincha con ecos escalofriantes.



El venado de piedra

monstruos

En Falcón, Lara y Yaracuy se dice que un venado fantasmal suele aparecerse a los cazadores inconscientes. Los Caquetíos afirmaban que los cazadores inescrupulosos solían divisar un hermoso venado, joven y de incipiente cornamenta, y cuando trataban de disparar sus flechas, el venado se transformaba en piedra, dejando a sus atacante casi muertos del susto.



El Chigüire espectral

Espiritus y Fantasmas de Venezuela que quizas no conocias

En Cojedes afirman que un chigüire sobrenatural recorre los llanos, y emite horrendos gruñidos que aterran a los campesinos.
Cuentan que un llanero muy “bragao”, como dicen por allá… recorría la llanura en la madrugada, muy achispado pues venia de un “parrandón”.
A lo lejos escucho los gruñidos del chigüire espectral y trato de tirarle el lazo. Tal vez estando sobrio nunca lo habría acertado… Según cuentan el chigüire lo arrastro toda la noche y cuando por fin amaneció aquel llanero se encontraba en Valencia.



La Fieral

Venezuela

Este es uno de los más espantosos fantasmas de los Andes, aparece en su forma humana como una bella y tentadora mujer, que seduce a los viajeros en los solitarios caminos parameros.

Así ocurrió con Rogelio y Braulio, dos amigos que salieron del pueblo de Tovar, en Mérida, y tomaron el camino de la montaña. Al llegar la noche se cruzaron con una hermosa desconocida, que llevaba un burro cargado de leña. Como buenos caballeros, se ofrecieron a escoltarla. Pasaron una cuesta y un riachuelo y finalmente llegaron a un valle solitario, donde se alzaba una misera cabaña. Era la casa de la Dama.

Al entrar hicieron fuego. Ella les dio miche y preparo una suculenta cena. Coqueteaba descaradamente con los dos, pero solo acepto dormir con Braulio.
-Mañana te toca a ti- Le dijo dulcemente a Rogelio, quien tranquilo, se quedo dormido junto al fuego.
Despertó en la madrugada, con un frió aterrador. Solo se oía el viento, y en la plena oscuridad un crujido como ramas quebrándose.
Intrigado, Rogelio encendió una vela y se acercó al cuarto de la mujer, para despertar a Braulio.
Pero de su compadre quedaba ya muy poco.
Aquella mujer diabólica transformada en una especie de animal aterrador, lo estaba devorando poco a poco. Lo que Rogelio había estado escuchando eran los huesos de Braulio, entre las fauces enormes de aquel demonio.
El espantado campesino dejo caer la vela, en el colmo del horror y salió corriendo, perseguido por aquel ser monstruoso que gruñía como un tigre feroz.
Al pasar el riachuelo, las luces del amanecer comenzaron a aparecer y desde lejos la mujer le grito:
-¡Esta vez te salvaste por la luz del sol, pero trata de no cruzarte de nuevo en el camino de la fiera!



El perro de la Pastora

monstruos

En la pastora todos ven a un perro fantasma. Aguarda las últimas luces de la tarde para echar a andar, con paso lento y cansado, hasta la parada del autobús. Sube al vehículo en Torrero, una de las primeras esquinas, en la parte baja de La Pastora. Aborda de un salto el autobús y nadie objeta su presencia, todos los pasajeros están acostumbrados. Se baja mucho mas arriba, en la esquina de Medina, con a la Puerta de Caracas.

espiritus

El Hachador

El Hachador es un temible fantasma de las montañas Andinas. Quienes lo han visto dicen que es un hombre fuerte y joven, con siniestra expresión en su mirada.
Es el espíritu atormentando de un leñador perverso, que a principio del siglo XVIII se extravió en la montaña, huía de la justicia, luego de haber matado con el hacha a uno de sus amigos, solo porque le debía dinero.
Si los golpes del hacha se oyen cerca, esta lejos. Si se oyen lejos hay que apresurarse a salir a corriendo pero cuidado, hay que correr siempre hacia atrás, con la mirada hacia la dirección del hachador, Si no, este los alcanzará y se los llevará.

Comentarios

Deja un comentario